Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.
Cáncer del periné
La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas escamosas. Otros cánceres de la vulva son:
El cáncer de la vulva es relativamente raro. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:
Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (NIEV) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de la vulva que hace metástasis. Sin embargo, la mayoría de los casos de neoplasia intraepitelial vulvar nunca conducen a cáncer.
Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado.
Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:
Otros síntomas:
Casi un 20% de las mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.
Los siguientes exámenes se utilizan para diagnosticar el cáncer de la vulva:
Se puede usar crema de imiquimod al 5% para tratar la neoplasia intraepitelial vulvar.
El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado dentro de la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos en el área inguinal.
La radiación, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cáncer de la vulva que reaparece.
Usted puede aliviar el estrés causado por una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.
La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva que recibieron un diagnóstico y tratamiento en las etapas iniciales tienen un buen pronóstico. Sin embargo, el desenlace clínico de una mujer depende de:
El cáncer comúnmente reaparece en o cerca del sitio del tumor original.
Las complicaciones pueden abarcar:
Consulte con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas:
Las relaciones sexuales con protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual.
Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales y puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer de la vulva. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que inicien su vida sexual activa, al igual que a las adolescentes y a mujeres hasta la edad de 26 años.
Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la vulva en etapa temprana. El diagnóstico precoz mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz.
Kumar S, Shah JP, Bryant CS, et al. A comparison of youngervs older women with vulvar cancer in the United States. Am J Obstet Gynecol.2009;200:e52-e55.
Markman M. Gynecologic cancers. In: Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 205.
van Seters M, van Beurden M, ten Kate FJ, et al. Treatment of vulvar intraepithelial neoplasia withtopical imiquimod. N Engl J Med. 2008;358:1465-1473.